Get Adobe Flash player
Previous Next
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
Próximas actividades educativas 2017 El Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica le comunica las actividades acreditadas próximas a impartirse. Si requiere información adicional, por favor comuníquese con el contacto indicado en cada caso. Los recibos... Mas
Convenios COLFAR El Colegio de Farmacéuticos comunica a todos sus agremiados las alianzas comerciales que a la actualidad se encuentran vigentes, para conocer cuáles son las empresas en convenio, haga clic a la imagen "Convenios... Mas
Consulta sobre texto de Norma de Habilitación de Farmacias Estimados (as) colegas: Luego de la consulta pública de la reforma a la Norma para la Habilitación de Farmacias, publicada el 24 de julio de 2017, y de la cual el Colegio logró una prórroga para enviar las... Mas
Convocatoria a Elecciones COLFAR Estimados (as) colegiados (as): El Tribunal Electoral del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica hace de su conocimiento que, en  la Gaceta del pasado 3 de octubre de 2017, fue publicada la Convocatoria a Elecciones, cuyo texto... Mas
Promoción Hotel Best Western Jaco Beach Resort A todos nuestros agremiados, se les informa la promoción para el mes de octubre en el Hotel Best Western Jacó Beach Resort, alianza comercial con el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica. Con solo presentar su carné... Mas
Matrícula segunda edición: Curso de auto-aprendizaje enfermedades causadas por Arbovirus Las instrucciones para realizar la auto-matrícula al curso se encuentran en el siguiente enlace: Instrucciones de auto-matrícula Mas
Atención: Reforma a la Norma para la Habilitación de Farmacias A las personas interesadas en presentar observaciones a la Norma para la habilitación de Servicios de Farmacia, se les informa que el COLFAR solicitó la ampliación del plazo para la recepción de observaciones, el... Mas
Curso virtual: Legislación en medicamentos Para realizar la matrícula, descargue el formulario de inscripción: Formulario de inscripción   Mas
1 2 3 4 5 6

Especialidades Farmacéuticas

Comisión de Especialidades Farmacéuticas

El análisis de fondo de las solicitudes de incorporación de especialidades farmacéuticas en el Colegio está a cargo de esta comisión interna.

Miembros de la Comisión:

Dr. Jorge Pacheco Molina

Dra. Sofía Segura Cano

Dra. Patricia Zeledón Fonseca

Dra. Alejandra Azofeifa Villalobos

Dr. Nils Ramírez Arguedas

Dr. Oscar Alejandro Murillo Quesada

 
 Funciones generales:
 

1. Revisar las solicitudes de incorporación de especialistas farmacéuticos con base en el Reglamento vigente. Escalar los dictámenes positivos a Junta Directiva o bien informar al colegiado sobre requisitos faltantes, según corresponda.   

2. Solicitar y gestionar reformas al Reglamentos de Especialidades Farmacéuticas cuando proceda

3. Coordinar la elaboración de perfiles de especialidades farmacéuticas para su posterior revisión

4. Asesorar a la Junta Directiva sobre todo aspecto atinente a especialidades farmacéuticas.

5. Brindar criterio técnico a toda instancia que lo solicite, por ejemplo instituciones del gobierno u otros colegios profesionales, facultades de farmacia entre otros.

6. Rendir informes semestrales de labores a la Junta Directiva.

7. Asesorar a los agremiados que desean conocer si una especialidad determinada puede o no ser reconocida por el Colegio.

¿Por qué es conveniente especializarse?

Ø  La especialización en temas de farmacia permite el crecimiento del campo profesional

Ø  Facilita el desarrollo del agremiado en un área profesional de su interés

Ø  Aumenta las posibilidades de empleo o de auto-emprendimiento

Ø  Favorece el desarrollo de nuevas especialidades farmacéuticas en el país

Ø  Los especialistas son fuente de expertos técnicos para el Colegio

Ø  La especialización es un requisito deseable para ascender a puestos de interés en instituciones como la CCSS

Ø  Permite ampliar el conocimiento en un área de desempeño, facilitando el mejoramiento continuo de nuestro ejercicio profesional.

 

¿Qué tipo de especialidades reconoce el Colegio?

Ø  Especialidades académicas: son aquellas respaldadas por un grado académico de doctorado, o maestría (ya sea académica o profesional) emitido por una institución de educación superior.

Ø  Especialidades profesionales: es la que puede o no estar respaldada por un título académico. Estas permiten demostrar no solo el conocimiento del colegiado en un área específica de la Farmacia, sino también su experiencia en el ejercicio de ésta. Si no se cuenta con un título académico, este reconocimiento es posible en tanto se cuente con capacitación teórico-práctica sistematizada y ejercicio profesional en el área respectiva.

 

¿Cómo registrar una especialidad en el Colegio?

Si la especialidad es académica: (Esto quiere decir que el farmacéutico cuenta con un posgrado en la especialidad que desea incorporar)

1. Llenar y firmar la solicitud de la especialidad que se desea incorporar en el Colegio

2. Aportar los siguientes documentos: a) Original y copia del título de posgrado, b) Original de la certificación de notas emitida por la universidad en que se cursó el posgrado, c) Fotografía tamaño pasaporte. (Más información en: http://www.colfar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=60&Itemid=169

3. Una vez avalada la solicitud por la Comisión de Especialidades y la Junta Directiva, esta última notificará al colegiado para que realice el pago correspondiente  y definirle la fecha y horario en que se debe presentar al Colegio para su incorporación.

Si la especialidad es profesional(Solo podrá inscribirse si no existe ya en el país un posgrado en la especialidad):

1. Presentar formulario de solicitud de incorporación de la especialidad

2. Descripción de las funciones principales que se ejecutan en el campo de la especialidad a incorporar.

3. Aportar certificado de la capacitación teórico-práctica sistematizada realizada en el área de la especialidad, con una duración de 6 meses o más, que documente al menos 960 horas de dedicación. Si la capacitación fue discontinua, cada curso a aportar no deberá tener una duración menor a 80 horas.

 

4. Entregar comprobante del patrono en el que se haga constar los años de experiencia en el ejercicio de la especialidad que se desea incorporar.  Esta debe ser equivalente, como mínimo, a 3 años de ejercicio a tiempo completo en el área de interés.

¿Cómo promociona el Colegio a sus especialistas?

  • La lista de especialistas farmacéuticos se publica en la página del Colegio. En el vínculo Registro de Farmacéuticos Especialistas.
  • Adicionalmente, se brinda el listado de especialistas registrados a posibles empleadores que lo solicitan (sector público y privado).

¿Dónde encuentro la información sobre las especialidades que reconoce el Colegio?

La información referente a las especialidades se encuentra en la página web del Colegio: www.colfar.com

 

Una vez allí, ingrese a la opción Especialidades que se encuentra en el menú izquierdo vertical.

 

Para conocer las especialidades que el Colegio reconoce debe ingresar al Reglamento de Especialidades Farmacéuticas, lo encontrará tanto en la sección referente a Especialidades Farmacéuticas Académicas como Profesionales.

Revise los requisitos e información incluida en el apartado correspondiente al tipo de especialidad de su interés.

Cualquier duda o inquietud al respecto puede consultar con el Dpto. Desarrollo Profesional, 2297-0676, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Para conocer la lista de farmacéuticos especialistas incorporados al Colegio, ingrese al siguiente enlace: Listado de Farmacéuticos Especialistas

 
A continuación se describe el procedimiento a realizar tanto en caso de una Especialidad Farmacéutica Académica como Profesional:
 
 

Procedimiento para el Registro de una Especialidad Farmacéutica Académica 

 
Archivos descargables:

 

 

 
 
 
Para solicitar la incorporación de una Especialidad Farmacéutica Académica en el Registro de Farmacéuticos Especialistas, es preciso entregar en el Colegio los siguientes requisitos: 
 
  1. Formulario de solicitud de inscripción de Especialidad Académica, debidamente lleno y firmado 
  2. Original y fotocopia del título de posgrado obtenido 
  3. Certificación de las notas obtenidas en los cursos que se llevaron durante el posgrado
  4. Cuando los estudios de posgrado se hayan realizado en el extranjero el título deberá presentarse debidamente autenticado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. 
  5. Fotografía tamaño pasaporte. 
  6. Una vez que los requisitos anteriormente mencionados sean analizados y avalados por la Comisión de Especialidades Farmacéuticas y por la Junta Directiva del Colegio, se procede a cancelar la cuota de incorporación respectiva. 
  7. Finalmente, el farmacéutico especialista debe ser debidamente juramentado como tal por la Junta Directiva del Colegio de Farmacéuticos. 
 
 
 

Procedimiento para el Registro de una Especialidad Farmacéutica Profesional

Archivos descargables: 

 

 

 

 
 
 
Para solicitar la incorporación de una Especialidad Farmacéutica Profesional, es preciso entregar en el Colegio los siguientes requisitos: 
 
  1. Formulario de solicitud de inscripción de Especialidad Profesional, debidamente lleno y firmado 
  2. Documento que describa en forma detallada las actividades y/o tareas que ejecuta y desarrolla en el área de la especialidad 
  3. Original y copia de los certificados o diplomas de los cursos de capacitación y/o pasantías específicas realizadas en el área de la especialidad por un periodo igual o mayor a seis meses. 
  4. Presentar certificación del tiempo efectivo laborado en el área de la especialidad emitida por él o los empleadores, en la que se demuestre que se cuenta con al menos tres años de experiencia en el campo. 
  5. Todo otro documento que demuestre la participación en actividades propias de la especialidad. 
  6. Fotografía tamaño pasaporte 
  7. Una vez que los requisitos anteriormente mencionados han sido analizados y aprobados por la Comisión de Especialidades Farmacéuticas, así como avalados por la Junta Directiva se procede a cancelar la cuota de incorporación respectiva. 
  8. Finalmente el farmacéutico especialista debe ser debidamente juramentado como tal por la Junta Directiva del Colegio de Farmacéuticos. 
 
 
 
Si lo desea también puede comunicarse al: 
 
Teléfono: 2297-0676 / Fax: 2235-0276 
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  
Volver al Inicio