Get Adobe Flash player
Previous Next
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
Oferta de cursos de Educación Farmacéutica Continua El Colegio de Farmacéuticos le da a conocer su oferta educativa preliminar para el 2017, con el fin de obtener mayor información sobre la actividad de su interés, por favor comuníquese con el contacto indicado en... Mas
Convocatoria a becas de viaje para el Congreso FIP 2017, Seul Corea del Sur Cada año, la Fundación FIP otorga una serie de becas de viaje con el fin ayudar a jóvenes farmacéuticos o científicos farmacéuticos a asistir a un congreso de la FIP. El objetivo de las becas es... Mas
Colfar informa: Seguro de Gastos Médicos Les recordamos que el Colegio de Farmacéuticos y Correduría de Seguros Metropolitanos S.A. ponen a su disposición este tipo de seguro voluntario tanto con el Instituto Nacional de Seguros y como con Panamerican Life... Mas
Oferta cursos de auto-aprendizaje de interés para los farmacéuticos Ingrese al campus virtual de la OPS através del siguiente enlace: https://cursos.campusvirtualsp.org/     Mas
Actividades CEDIFAR 2017. Ucimed El Centro de Desarrollo de Iniciativas Farmacéuticas de la Universidad de Ciencias Médicas, pone a disposición de todos los farmacéuticos el programa de actualización profesional del primer semestre 2017. Para... Mas
COLFAR informa: Proyecto evaluará criterios y estándares para la acreditación de farmacias como centros de práctica tutelada a estudiantes   Lea la entrevista realizada a la Dra. Beatriz Badilla Baltodano, representante de la Junta Directiva del COLFAR acerca del Proyecto que evaluará criterios  y estándares para la acreditación de farmacias como... Mas
1 2 3 4 5 6

Sistema de Recertificación Profesional Farmacéutica

La Misión de la Recertificación Profesional Farmacéutica de Costa Rica, es contribuir a garantizar a la sociedad costarricense la idoneidad del farmacéutico a lo largo de su vida profesional en los diferentes campos de su ejercicio.


Para lograr esta Misión el Sistema de Recertificación Profesional Farmacéutica se propone los siguientes objetivos:

  • Promover una cultura de excelencia en el ejercicio de la profesión de Farmacia
  • Establecer estándares mínimos para el ejercicio de la profesión de Farmacia
  • Promover el mejoramiento de la calidad de las actividades de educación continua de los profesionales en       Farmacia.
  • Asegurar a la sociedad costarricense que el profesional farmacéutico cumple niveles óptimos de calidad en el ejercicio de su profesión.


El funcionamiento del Sistema de Recertificación se encuentra debidamente respaldado en el Reglamento de Recertificación Profesional Farmacéutica:

Archivo descargable: Reglamento de Recertificación

Si usted es un farmacéutico que desea participar en el Sistema de Recertificación Profesional Farmacéutica (SRPF), vaya al siguiente vínculo: Procedimientos del SRPF para Farmacéuticos

Si usted es una persona física o jurídica que desea participar como ente proveedor de actividades de educación farmacéutica continua, diríjase al siguiente vínculo: Procedimientos del SRPF para Entes Proveedores de Educación Continua

Inscripción de Farmacéuticos

Para participar en el Sistema de Recertificación es requisito indispensable ser miembro activo del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica. El farmacéutico interesado en inscribirse deberá llenar el formulario respectivo y enviarlo a la oficina de Recertificación (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ), fax: 2235-0276, o llevarlo personalmente a dicha oficina.

Archivo descargable: Formulario de Inscripción

Además deberá cancelar una cuota de ¢35. 000, cuya vigencia es de tres años. Tiempo que toma cada período de recertificación.

El pago de dicha cuota puede realizarse en la Caja del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica, o bien puede depositarse en alguna de las siguientes cuentas bancarias:

  • Banco Nacional de Costa Rica (B.N.C.R): 100-01-000-168774-8
  • Banco de Costa Rica (B.C.R): 001-0017055-0

Tanto el formulario de inscripción como el comprobante de pago se deben enviar al fax: 2235-0276, dirigido a la Oficina de Recertificación o al Departamento de Desarrollo Profesional. Se le sugiere confirmar telefónicamente si el fax fue recibido al tel: 2297-0676.

Reconocimiento de Actividades

Entre las actividades educativas que la Comisión de Recertificación Profesional Farmacéutica reconoce a los colegiados en el Sistema de Recertificación, caben mencionar:

  • Cursos, talleres, jornadas, foros, seminarios, mesas redondas, congresos o conferencias en las que se participe.
  • Pasantías (mínimo cinco días hábiles, siete horas diarias)
  • Exposición en actividades presenciales y tutoría en pasantías
  • Publicaciones:
    • libros
    • artículos en revistas
    • documentos (folletos, antologías, entre otros)

Las actividades a reconocer se deben presentar anualmente a la Comisión de Recertificación Profesional Farmacéutica. Para ello, es necesario llenar y enviar al Colegio el formulario correspondiente junto con los certificados originales obtenidos.

 Archivo descargable: Formulario para el Reconocimiento de Actividades

Para obtener mayor información comuníquese con la Oficina de Recertificación Profesional Farmacéutica, teléfono: 2297-0676, correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Inscripción de Entes Proveedores de Educación Continua

Los Entes Proveedores de Educación Farmacéutica Continua, son personas físicas o jurídicas (públicas o privadas) debidamente avaladas por la Comisión de Recertificación Profesional Farmacéutica.

Para inscribirse como Ente Proveedor, es preciso llenar el Formulario de Acreditación y remitirlo a la Comisión de Recertificación Profesional Farmacéutica, a la dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , o bien al fax: 2235-0276. Además debe aportarse: Personería jurídica vigente y copia de la cédula del representante legal o bien del ente proveedor físico, (cuando no se trata de una empresa).

En el caso de las personas jurídicas, el formulario debe ser firmado por el representante legal.

Archivo descargable: Formulario para la Acreditación de Entes Proveedores de Educación Farmacéutica Contínua

Acreditación de Actividades Educativas

Una vez que un Ente Proveedor de Educación Farmacéutica Continua es avalado por la Comisión de Recertificación, se da por concluida su inscripción como Ente Proveedor de Educación Farmacéutica Continua y se le asigna un número de acreditación oficial. A partir de este momento el Ente está facultado para solicitar la acreditación de actividades de interés farmacéutico en el Sistema de Recertificación.

Para acreditar una actividad, el Ente Proveedor debe enviar a la Comisión de Recertificación el diseño curricular correspondiente, al menos un mes antes de su inicio. Este procedimiento no tiene ningún costo.

Archivos descargables:  

Formato de Diseño Curricular 

Instructivo para la elaboracion del Diseño Curricular

Adicionalmente al diseño el Ente Proveedor debe presentar a la Comisión la hoja de vida del instructor o instructores de las actividades a acreditar, así como el programa de éstas.

Los requisitos anteriormente citados pueden presentarse personalmente en la Oficina de Recertificación del Colegio, o bien enviarse al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , o al fax: 2235-0276.

Para obtener mayor información sobre el tema comuníquese con la Oficina de Recertificación, teléfono: 2297-0676.

Especialidades Farmacéuticas

Una Especialidad Farmacéutica es aquella rama de la profesión cuyo objeto es una parte delimitada de ella, sobre la que el profesional farmacéutico posee conocimientos, habilidades y destrezas muy precisos.

Las especialidades farmacéuticas que se registran en el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica pueden ser de dos tipos:

- Especialidad Farmacéutica Académica
- Especialidad Farmacéutica Profesional

Se considera farmacéutico especialista al miembro activo del Colegio que reúna los requisitos establecidos en el Reglamento de Especialidades Farmacéuticos.

El listado de Especialidades Farmacéuticas vigente se encuentra en el citado Reglamento.

Procedimiento de Registro:

  • Procedimiento para el Registro de una Especialidad Farmacéutica Académica
  • Procedimiento para el Registro de una Especialidad Farmacéutica Profesional

 

Procedimiento para el Registro de una Especialidad Farmacéutica Académica

Archivos descargables:

Para solicitar la incorporación de una Especialidad Farmacéutica Académica en el Registro de Farmacéuticos Especialistas, es preciso entregar en el Colegio los siguientes requisitos:


1.    Formulario de solicitud de inscripción de Especialidad Académica, debidamente lleno y firmado
2.    Original y fotocopia del título de posgrado obtenido
3.    Certificación de las notas obtenidas en los cursos que se llevaron durante el posgrado
4.    Cuando los estudios de posgrado se hayan realizado en el extranjero el título deberá presentarse debidamente autenticado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
5.    Fotografía tamaño pasaporte.
6.    Una vez que los requisitos anteriormente mencionados sean analizados y avalados por la Comisión de Especialidades Farmacéuticas y por la Junta Directiva del Colegio, se procede a cancelar la cuota de incorporación respectiva.
7.    Finalmente, el farmacéutico especialista debe ser debidamente juramentado como tal por la Junta Directiva del Colegio de Farmacéuticos.

 

Procedimiento para el Registro de una Especialidad Farmacéutica Profesional

Archivos descargables:

Para solicitar la incorporación de una Especialidad Farmacéutica Profesional, es preciso entregar en el Colegio los siguientes requisitos:


1.    Formulario de solicitud de inscripción de Especialidad Profesional, debidamente lleno y firmado
2.    Documento que describa en forma detallada las actividades y/o tareas que ejecuta y desarrolla en el área de la especialidad
3.    Original y copia de los certificados o diplomas de los cursos de capacitación y/o pasantías específicas realizadas en el área de la especialidad por un periodo igual o mayor a seis meses.
4.    Presentar certificación del tiempo efectivo laborado en el área de la especialidad emitida por él o los empleadores, en la que se demuestre que se cuenta con al menos tres años de experiencia en el campo.
5.    Todo otro documento que demuestre la participación en actividades propias de la especialidad.
6.    Fotografía tamaño pasaporte
7.    Una vez que los requisitos anteriormente mencionados han sido analizados y aprobados por la Comisión de Especialidades Farmacéuticas, así como avalados por la Junta Directiva se procede a cancelar la cuota de incorporación respectiva.
8.    Finalmente el farmacéutico especialista debe ser debidamente juramentado como tal por la Junta Directiva del Colegio de Farmacéuticos.

 

Si lo desea también puede comunicarse con nosotros mediante:

Teléfono: 2297-0676 / Fax: 2235-0276
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Volver al Inicio